Se divide en dos importantes fracciones.
La fracción forme compuesta de células y la fracción líquida compuesta por el plasma sanguíneo.
Células sanguíneas
Al microscopio óptico tienen este aspecto:
Glóbulos blancos: también conocidos como leucocitos. Son las únicas células con núcleo. Su misión es la defensa del cuerpo humano. Los leucocitos pueden ser granulados (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) o sin gránulos (monocitos y linfocitos), y hay grandes diferencias entre ellos. Algunos, forman parte de la respuesta inmune específica, y otros, de la inespecífica, pero esto lo desarrollaré en la parte de inmunología. Se producen en la MO, y en la formación de los linfocitos también intervienen los ganglios linfáticos y otros órganos linfoides.
Con microscopio óptico:
Tipos de leucocitos
Plaquetas: también conocidas como trombocitos, son las células más pequeñas. Se producen en la MO y son destruidas por los macrófagos del SRE. Su vida media es de 10 días. Cumple un papel prioritario en la hemostasia.
Al microscopio óptico:
Plasma sanguíneo
Es un líquido transparente de color ambarino constituido en un 90% de agua. El 10% restante está compuesto por una serie de sustancias sólidas; glúcidos, lípidos, proteínas, electrolitos, hormonas, vitaminas, sustancias de desecho como por ejemplo el ácido úrico, creatinina o bilirrubina.
En ocasiones podemos encontrar el plasma de un color rojizo. El color rojo significa que se ha producido la hemólisis de los eritrocitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario