viernes, 11 de julio de 2014

Hematopoyesis

Ha llegado un momento grandioso en la vida de cualquier estudiante de Hematología: LA HEMATOPOYESIS

¿Qué es la hematopoyesis?
Es el proceso de formación de células sanguíneas. 
Las células se forman en la médula ósea (no confundir con médula espinal) que se encuentra en el interior de los huesos. En el caso de los embriones estas células se forman en el saco vitelino, y más tarde en hígado, bazo y timo.
Una vez que las células han madurado en la MO pasan a la sangre periférica en la cual se mantienen en un equilibrio de formación-destrucción continua.

Ahora bien, ¿de dónde se forman las primeras células que darán lugar a células funcionales maduras?
Todas y cada una de las células se forman a partir de la STEM CELL. La stem cell es la célula inicial con gran capacidad de autoduplicación a partir de la cual tras sufrir múltiples diferenciaciones se formarán los distintos tipos de líneas celulares que darán como resultado un tipo de célula determinada.

Para cada línea celular hay una cantidad de precursores diferentes que son estudiados en la trombopoyesis (formación y maduración de plaquetas) leucopoyesis (formación y maduración de leucocitos) y eritropoyesis (formación y maduración de eritrocitos).


*Sí, toda esta movida me la he tenido que estudiar yo. Paso por paso de maduración, punto por punto, nombrecito por nombrecito. ¬ ¬

¿Qué es la sangre?

La sangre es una suspensión de células en un medio acuoso, impulsada a través de los vasos sanguíneos (arterias y venas) gracias a la acción motora del corazón.
Se divide en dos importantes fracciones.
La fracción forme compuesta de células y la fracción líquida compuesta por el plasma sanguíneo.

Células sanguíneas

Glóbulos rojos: también conocidos como eritrocitos o hematíes, son producidos en la médula ósea y tienen una vida media de 120 días para ser después destruidos por los macrófagos del Sistema Retículo Endotelial (SRE). Su misión principal es llevar el oxígeno a los tejidos. En su interior contienen una proteína compleja (Hemoglobina) en cuya molécula está presente el hierro que confiere a la sangre su color característico.




Al microscopio óptico tienen este aspecto:



Glóbulos blancos: también conocidos como leucocitos. Son las únicas células con núcleo. Su misión es la defensa del cuerpo humano. Los leucocitos pueden ser granulados (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) o sin gránulos (monocitos y linfocitos), y hay grandes diferencias entre ellos. Algunos, forman parte de la respuesta inmune específica, y otros, de la inespecífica, pero esto lo desarrollaré en la parte de inmunología. Se producen en la MO, y en la formación de los linfocitos también intervienen los ganglios linfáticos y otros órganos linfoides.


Con microscopio óptico:


Tipos de leucocitos



Plaquetas: también conocidas como trombocitos, son las células más pequeñas. Se producen en la MO y son destruidas por los macrófagos del SRE. Su vida media es de 10 días. Cumple un papel prioritario en la hemostasia.


         

Al microscopio óptico:

        



Plasma sanguíneo

Es un líquido transparente de color ambarino constituido en un 90% de agua. El 10% restante está compuesto por una serie de sustancias sólidas; glúcidos, lípidos, proteínas, electrolitos, hormonas, vitaminas, sustancias de desecho como por ejemplo el ácido úrico, creatinina o bilirrubina.


         

En ocasiones podemos encontrar el plasma de un color rojizo. El color rojo significa que se ha producido la hemólisis de los eritrocitos.